A la mitad del segundo mes del 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, actualizó su Semáforo del Delito para el mes de enero tras lograr medir la violencia que se registró en los municipios metropolitanos.
Según los datos, solo dos localidades presentaron una situación más alarmante con tres indicadores en color rojo, equivalente a que experimentaron un aumento significativo en la incidencia de, al menos, tres delitos, con respecto al promedio histórico.
El primero de ellos es el municipio de San Pedro Garza García, donde de acuerdo con la información presentada por las autoridades, el robo a casa, la violencia familiar y violación, han mostrado un incremento.
Y poco a poco, en las calles de este municipio la sensación de seguridad se desvanece.
El otro municipio que acumuló 3 indicadores en rojo es Cadereyta Jiménez, con un aumento en la incidencia de robo a auto, violación y homicidio.
Aquí también, las estadísticas advierten, pero las historias de los ciudadanos lo confirman.
El semáforo también pinta el panorama para Guadalupe y Santa Catarina, que a pesar de ser los mejores evaluado con solo un indicador en color amarillo, muestran un aumento del 25% en los delitos de robo a persona y homicidio.
Y bueno, los números pueden cambiar con el tiempo, pero el miedo de quienes los han vivido deja una huella difícil de borrar. La seguridad, al menos en San Pedro y Cadereyta hoy más que nunca, sigue siendo un reto pendiente.
(APHA)