La Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó una solicitud formal para el desafuero del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien actualmente ocupa un escaño en el Senado de la República.
La petición fue entregada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objetivo de retirarle la inmunidad parlamentaria y permitir su proceso judicial.
Moreno Cárdenas es señalado por los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y peculado, cometidos durante su gestión como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019. De acuerdo con las investigaciones, se habría desviado un total de 83.5 millones de pesos en cuatro casos ya judicializados, correspondientes a igual número de carpetas de investigación.
En 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche ya había solicitado su desafuero por enriquecimiento ilícito. En ese entonces, se argumentó que, con un salario mensual de entre 80 y 90 mil pesos, no podía justificar la adquisición y lujosa remodelación de una mansión a su nombre en una de las zonas más exclusivas de la capital campechana, además de poseer otros inmuebles en diferentes entidades del país.
Sin embargo, esa primera solicitud de desafuero no prosperó debido a que PRI y MORENA no alcanzaron un acuerdo político en el Legislativo, en el marco de la discusión sobre la reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
(CAGG)