La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el aseguramiento de 21 propiedades en seis municipios del sur de la entidad, pertenecientes a los hermanos José Alfredo, alias “El Fresa” y Johnny Hurtado, alias “El Pez” Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana.
Estos inmuebles, incluyen ranchos, casas y fincas en zonas de difícil acceso, utilizados para actividades delictivas como el movimiento de drogas y como puntos de resguardo para los dos presuntos líderes criminales.
La intervención formó parte de la operación Bastión, tras meses de investigaciones y la obtención de órdenes de cateo para los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya. Las autoridades detallaron que las edificaciones son de lujo, con diseños extravagantes, animales exóticos y artículos de alto valor como muebles con chapa de oro, lámparas y pinturas originales.
Según la Fiscalía, las fincas habrían sido construidas con recursos de origen ilícito y registradas a prestanombres, con la colaboración de funcionarios públicos.
Sobre las propiedades, ya se realizan procesos de extinción de dominio, con el objetivo de debilitar las estructuras financieras del grupo criminal y fortalecer las investigaciones en curso.
(APHA)