La Fiscalía General de la República y el Gobierno de Nayarit recuperaron 9 millones 619 mil 454 metros cuadrados en la Riviera Nayarita, valuados en 50 mil millones de pesos, que fueron despojados ilegalmente al estado durante administraciones pasadas.
La fiscal Cristina Reséndiz Durruti informó que están implicados los exgobernadores Roberto Sandoval, gobernador de 2011 a 2017, preso por falsificación y tráfico de influencias.
También el exmandatario estatal, Ney González durante su gestión en 2005-2011, quien se encuentra prófugo, además cuenta con una ficha roja de Interpol y enfrenta cargos por fraude al Fideicomiso Bahía de Banderas y peculado.
El fiscal estatal Petronilo Díaz Ponce detalló que se aseguraron 359 cuentas con más de 7 mil millones de pesos de 45 empresas y 82 personas morales. También se detectaron irregularidades notariales y un entramado para despojar terrenos mediante actos simulados.
La denuncia fue presentada en 2022 por el Fideicomiso Bahía de Banderas y en 2023 la investigación pasó a la Fiscalía federal.
El gobernador Miguel Ángel Navarro afirmó que se ha recuperado el 93% del territorio despojado, con un valor que podría superar los 100 mil millones de pesos al dotarlo de servicios.
(APHA)