Internacional Extraditan a 29 narcotraficantes de México a Estados Unidos

Por: Karolina Vela
Jueves 27 de Febrero de 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron este jueves que 29 personas, pertenecientes a organizaciones criminales y privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, fueron trasladadas a Estados Unidos.


Entre los nombres que encabezan la lista de narcotraficantes extraditados, se encuentra Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, quien ya había sido solicitado por la justicia estadounidense por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.


Este capo, quien inició en el negocio del crimen organizado mediante el cultivo de marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y, tras haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013.


También fueron extraditados los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "Z-40" y "Z-42", respectivamente. Los hermanos enfrentan cargos por narcotráfico y varias masacres, algunas de ellas relacionadas con migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.


Otro de los extraditados es Antonio Oseguera Cervantes, alias 'Tony Montana', quien es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Relacionado con blanqueo de capital y narcotráfico internacional, Tony Montana se encargaba del acopio de armas en grandes cantidades, que eran utilizadas en enfrentamientos y acciones violentas contra grupos rivales.


Cabe mencionar que, durante esta operación, no se reportaron incidentes, gracias al despliegue de elementos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Toluca desde las primeras horas de este jueves, incluidos elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad (CONASE).


Estas extradiciones ocurren mientras el gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reunía con el secretario Marco Rubio en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington D.C., para hablar sobre acuerdos de coordinación con el mandatario Donald Trump.







(CAGG)