En tan solo los primeros tres meses de legislatura en el Congreso del Estado de Nuevo León se han presentado casi 60 exhortos, traducidos en invitaciones, peticiones y solicitudes, pero realmente ¿cuántas han ayudado a la ciudadanía?
Un exhorto es una forma de pedir ayuda a una autoridad similar en una jurisdicción diferente, en este caso los diputados pueden requerir de autoridades gubernamentales, organismos autónomos, entre otros.
En tan solo 16 semanas de actividades en la Legislatura 77 se han presentado 59 exhortos, siendo el PAN quien ha expuesto el mayor número con 21, posteriormente el PRI con 15, MORENA con 9, Movimiento Ciudadano ha entregado 6, al igual que la diputada del PRD y dos de la diputada del Partido del Trabajo.
Desde peticiones de información, ayuda a grupos vulnerables hasta la creación de un registro de infractores en eventos deportivos como lo es el caso de lo presentado por el diputado de MORENA, Tomás Montoya.
Respecto a los temas más frecuentes fueron la conclusión de obras como las respectivas de Agua y Drenaje y repavimentación o recarpeteo, asimismo el apoyo a familias afectadas por la tormenta tropical Alberto en sus viviendas, cosechas o la regularización de servicios y la solicitud de destinación de recursos para algún sector en particular.
Quienes fueron mayormente requeridos por los legisladores fueron los municipios en seis ocasiones, al director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán ocho y al gobernador Samuel García Sepúlveda en cerca de 17 exhortos.
Pese a que los requeridos pueden responder a las súplicas, no es una obligación y de no hacerlo la efectividad de estas podría disminuir. Tan solo en lo solicitado de partidas en el Paquete Fiscal 2025 ninguna de las peticiones fue tomada en cuenta por el Ejecutivo.
Es incierto la cantidad de exhortos respondidos, sin embargo, la falta de cambios como la propuesta de distribuir gasolina de calidad y barata, la construcción de un libramiento vehicular en Ciénega de Flores o la reapertura de guarderías que se han planteado por medio de exhortos, son notorios.