El Gobierno de México busca que más de 89 mil productores agrícolas con pozos de agua para riego cumplan con la regularización de sus títulos de concesión.
En Nuevo León, el director general de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, exhortó a los cinco mil usuarios registrados en la entidad a participar en este proceso.
Detalló que entre los requisitos se encuentran ser propietario del predio, comprobar el funcionamiento del pozo o fuente de abastecimiento, entre otros lineamientos establecidos.
A partir del 3 de noviembre y hasta abril de 2026, los trámites podrán realizarse a través de la ventanilla digital o de manera presencial en el módulo ubicado en avenida Constitución 4103, colonia Fierro, en Monterrey.
Alatorre Cejudo aseguró que se respetará el derecho al agua sin generar afectaciones al sector agrícola.
Además, precisó que Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con los títulos correspondientes en cada municipio, aunque aún se trabaja en la instalación de medidores de telemetría.
Finalmente, informó que el proceso también se habilitará en Montemorelos y en el estado de Coahuila a partir del 10 de noviembre, con la posibilidad de amparar volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos.
(CAGG)