El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país dirigirá Venezuela hasta que se ponga en marcha una transición “segura, adecuada y sensata”, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario republicano sostuvo que Estados Unidos mantendrá el control para evitar que otros líderes tomen el poder y gobernará de manera provisional hasta que sea posible concretar una transición en condiciones adecuadas.
Trump reiteró que no pueden arriesgarse a que alguien más asuma el control de Venezuela sin considerar el bienestar del pueblo, y aseguró que no permitirán que se repita lo ocurrido tras décadas de sufrimiento en el país.
Con respecto a la líder María Corina Machado, Trump expresó sus dudas sobre su capacidad para tomar las riendas del país pues considero que ella no tiene el apoyo y el respeto suficiente.
Asimismo, destacó que Estados Unidos recuperará el negocio del petróleo mediante compañías estadounidenses, al afirmar que estas construyeron la industria venezolana y luego fueron despojadas por el régimen socialista, en lo que calificó como uno de los mayores robos de propiedad de la historia.
Además, advirtió que podría ordenar un segundo ataque, “mucho mayor”, en caso de que sea necesario, tras el primero que consideró exitoso al lograr la captura de Maduro.
Señaló que las fuerzas estadounidenses están preparadas para una nueva acción, mientras que el exmandatario fue trasladado a Nueva York para ser juzgado por cargos de narcotráfico.
Finalmente, resaltó que el secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene conversaciones con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien —según dijo— se ha puesto a disposición y quedaría al frente para definir los pasos a seguir para la transición.
(APHA)