La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aprehendió a tres mujeres por su probable relación con la muerte de siete recién nacidos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca.
Las detenidas fueron identificadas como Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N”, quienes habrían suministrado alimento a los menores.
La autoridad detalló que la investigación inició tras la muerte de 13 bebés en hospitales de la entidad, a quienes se les proporcionó alimentación parenteral.
La primera defunción se reportó el 21 de noviembre de 2024 en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil mexiquense; un día después se notificaron cinco fallecimientos más. El 23 de noviembre se registraron seis decesos adicionales y uno más el día 24.
La Fiscalía realizó inspecciones en tres hospitales y recabó evidencias a través de peritajes en medicina, química, infectología, microbiología y criminalística.
De acuerdo con el comunicado, empleados de la empresa Safe Productos Hospitalarios, entre ellas las tres detenidas y al menos dos personas más, habrían omitido medidas de esterilización y seguridad sanitaria durante la fabricación de insumos, lo que permitió la contaminación con una bacteria.
El producto contaminado fue administrado por vía intravenosa, provocando choque séptico en los recién nacidos y, finalmente, su fallecimiento.
(APHA)