Local Es deuda tema sensible para el presupuesto

Por: Lolita Lastra
Jueves 21 de Noviembre de 2024

Nuevo León.- Pese a que no se trata de una tarea sencilla, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, aseguró que se sentaron las bases para que el Presupuesto 2025 progrese.


En entrevista para La Grillotina con Mario Gámez, el funcionario señaló que el tema en donde podría haber diferencias, tiene que ver con la deuda del 15 por ciento que el gobierno plantea adquirir para el próximo paquete fiscal, una suma de 13 mil 334 millones de pesos.


No obstante, Garza Ibarra aseguró que el presupuesto no corre riesgos, pues la deuda se integró en una iniciativa diferente.


En ese sentido y respondiendo a los cuestionamientos de que se trata del Paquete Fiscal más grande que ha tenido Nuevo León, el explicó, primero, que el aumento es normal por el crecimiento económico que ha experimentado la entidad; y segundo, la deuda tiene un fin muy claro.


Aseguró que el Gobierno estatal tiene la opción de adquirir deuda por su buena disciplina económica, y que, si así se ha decidido desde el Ejecutivo, es porque el estado tiene necesidades que deben ser resueltas en lo inmediato.


Finalmente, sobre las participaciones federales, tema en donde los alcaldes y diputados han exigido un aumento, el tesorero indicó que las condiciones actuales ya favorecen a los municipios, más de lo que los mismos legisladores y ediles reconocen.


Por otro lado, sobre la posibilidad de que Nuevo León salga del Pacto Fiscal como lo ha promovido para su estado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el experto en finanzas advirtió que la iniciativa incluso podría atraer más problemas al estado, pues los sistemas tributarios están centralizados.


(MACV)