México.- No sólo es la brecha salarial en el mercado laboral, las mujeres tampoco reciben salario por el trabajo doméstico y este las hace laborar al doble en comparación con los hombres.
Un análisis de Gamavisión Noticias, con base al estudio “Valoración del trabajo y desigualdad de género en México” de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indica que, al mes el hombre dedica 80 horas a las actividades de la casa y la mujer 182, lo que representa una diferencia del 125 por ciento más de su tiempo.
Esta cifra indica que al año la mujer dedica 2 mil 363 horas al cuidado del hogar. Si este fuera remunerado conforme al salario mínimo, estaría cotizado en más de 100 mil pesos anuales.
Especialistas señalan que esta brecha puede incluso, repercutir en el bienestar familiar.
De todas estas horas, el 45 por ciento se va en el cuidado de niños, enfermos y adultos mayores, el resto para la preparación de alimentos, limpieza, lavado de ropa, compras domésticas y hasta en ayuda para otros hogares.
Una brecha en gran medida cultural, pero a veces también por necesidad.
Desigualdades que prevalecen en Nuevo León, a pesar de ser uno de los estados con mayor desarrollo social, educativo y económico.
#Especial | 🎙️ Tanto en #México como en #NuevoLeón continúa la brecha salarial entre hombres y mujeres, mismas que además tienen que realizar el trabajo doméstico no remunerado, pero que de pagarse, ascendería hasta los 100 mil pesos adicionales por año para las amas de casa.… pic.twitter.com/3f9LweNntS
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) March 8, 2024
(NJJG)