El gobierno de Estados Unidos informó que examinará “a fondo” las solicitudes de visa de turistas que deseen asistir al Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en conjunto con México y Canadá. La medida fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante un acto oficial en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump y el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino.
Noem afirmó que “todos serán examinados a fondo, pero serán bienvenidos”, mientras Trump advirtió que algunos países tendrán un acceso más sencillo que otros. El sorteo de grupos se realizará el próximo 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington D.C.
El torneo se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con la final en el estadio MetLife, en Nueva Jersey.
La política migratoria estadounidense desató inquietud entre visitantes y migrantes residentes, ante el temor de que las redadas o verificaciones masivas afecten la asistencia al evento.
La FIFA minimizó el impacto de estas medidas durante el Mundial de Clubes celebrado en Estados Unidos, aunque organizaciones civiles advierten que el ambiente migratorio podría disuadir a miles de aficionados.
(CAGG)