El papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presidieron en la Capilla Sixtina una oración universal dedicada a la defensa del medio ambiente, en la que participaron los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila. El acto, celebrado ante los frescos de Miguel Ángel, marca un hecho histórico al reunir a un pontífice y a un monarca británico casi 500 años después de la reforma anglicana en 1534.
Antes de la ceremonia, el papa y los soberanos mantuvieron una audiencia privada de 45 minutos en la Biblioteca Apostólica. Carlos III obsequió al pontífice una fotografía en plata y un ícono de San Eduardo el Confesor, mientras que León XIV le entregó una réplica del mosaico Cristo Pantocrátor de la Catedral de Cefalú.
La celebración inició con un himno de San Ambrosio de Milán y lecturas a cargo de la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, acompañadas por los coros de la Capilla Sixtina, San Jorge de Windsor y la Capilla Real de Saint James. El papa y el arzobispo Cottrell concluyeron con una oración conjunta por la Creación.
Posteriormente, el rey se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con quien abordó temas como la protección del medio ambiente, la paz global y la lucha contra la pobreza.
En un gesto de reconciliación histórica, el monarca británico será nombrado Royal Confrater, Hermano real, en la basílica de San Pablo Extramuros, mientras que León XIV se integrará como parte papal de la Capilla de San Jorge en Windsor. Además, ambos intercambiarán honores de la Orden Vaticana del papa Pío IX, símbolo del acercamiento entre la Iglesia de Inglaterra y la Católica, tras cinco siglos de separación.
(APHA)