Internacional Empresas petroleras sostienen reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Por: Miguel Gutiérrez
Viernes 9 de Enero de 2026

Estados Unidos, en coordinación con las Autoridades interinas de Venezuela, decomisó un buque tanquero petrolero que partió de Venezuela sin aprobación.


Este tanquero, identificado como el “Olina”, el quinto en ser interceptado en las últimas semanas, se dirige ahora de regreso a Venezuela, y su carga de petróleo será comercializada a través del llamado “Gran Acuerdo Petrolero”


En una reunión de alto nivel en la Casa Blanca con ejecutivos de las compañías petroleras más grandes del mundo, el presidente Donald J. Trump enfatizó las discusiones sobre el petróleo venezolano, la relación a largo plazo con Venezuela, su seguridad y su pueblo, la reducción de los precios del petróleo para los estadounidenses y la detención del flujo de drogas y criminales hacia Estados Unidos.


"Vamos a discutir cómo estas grandes compañías estadounidenses pueden ayudar a reconstruir rápidamente la deteriorada industria petrolera de Venezuela", dijo.


Para quienes no pudieron asistir, el presidente Trump dijo que el Secretario de Energía, Chris Wright, y el Secretario del Interior, Doug Burgum, los recibirán durante la próxima semana.


En relación con Cuba, el presidente Trump afirmó que la isla parece estar lista para caer.

 

"Bueno, Cuba está en muy mala situación. Cuba dependía de Venezuela para el petróleo y para el dinero, y nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba. Están muy mal. Tercer mundo total".


El secretario de Estado, Marco Rubio, un cubano americano, llamó a los líderes de la isla a tomar la decisión correcta, ahora que se quedarán sin el petróleo regalado por Venezuela.


"El problema fundamental en Cuba es que está dirigida por gente incompetente. No saben qué es una economía, mucho menos una que funcione. Y se han salido con la suya porque han tenido donantes. La Unión Soviética, y más recientemente Venezuela, pero eso ya se acabó. Así que las personas que controlan Cuba tienen una decisión que tomar: pueden tener un país real con una economía real donde su pueblo pueda prosperar, o pueden seguir con su dictadura fallida que va a llevar a un colapso sistémico y social", comentó.



(CAGG)