NEW YORK.- Los Azulejos eliminaron a los Yankees en cuatro juegos con una victoria por 5-2 en el Yankee Stadium, finalmente dejando fuera al gigante que ha parecido su “hermano mayor” en la División Este de la Liga Americana durante casi una década.

En un “juego del bullpen” de los Azulejos, los relevistas Louis Varland, Mason Fluharty, el dominicano Seranthony Domínguez, Eric Lauer, el cubano Yariel Rodríguez, Brendon Little, Braydon Fisher y Jeff Hoffman se combinaron para limitar a Nueva York a seis imparables y dos carreras en una victoria por 5-2. De esa manera, Toronto terminó de eliminar a sus rivales del Este de la Liga Americana y pasar a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde el 2016.
El novato Cam Schlitter sí cumplió con 6.1 innings de cuatro carreras, pero sólo dos limpias debido a un error clave del segunda base Jazz Chisholm en el séptimo. De esa manera, Schlittler se convirtió en el décimo lanzador con al menos 6.0 entradas de dos carreras limpias o menos en múltiples aperturas con su equipo contra la pared en una postemporada. El último en hacerlo había sido el mexicano Marco Estrada, con los Azulejos del 2015.
Aaron Judge se fue 4-2 con una empujada el miércoles, parte de una serie en que dio nueve hits y bateó .600, incluyendo un dramático jonrón de tres carreras el martes en el Juego 3, la única victoria de Nueva York en la serie. Ya con nueve campañas completas en Grandes Ligas, Judge no ha ganado un anillo de campeón.
La última vez que los Yankees lo ganaron todo fue en el 2009. El año pasado llegaron cerca, participando en su única Serie Mundial desde entonces. Pero cayeron ante los Dodgers en cinco juegos.
Este equipo de los Azulejos ganó apenas 74 partidos el año pasado y llegó al campamento primaveral hablando de “mejoras internas”, dos palabras que jamás se han impreso en la espalda de una camiseta. En los primeros días de los entrenamientos, la nube oscura del contrato del dominicano Vladimir Guerrero Jr. se cernía sobre el equipo, opacando casi todo lo demás. Donde miraras, todas las proyecciones externas pintaban a los Azulejos como un equipo de .500, tal vez incluso uno aburrido. Y con razón.
Los Azulejos son el sembrado número uno de la Liga Americana y esperan para recibir el Juego 1 de la SCLA, mientras que Vladdy —con su contrato de US$500 millones— acaba de tener una serie de la que hablaremos por el resto de su carrera.
Guerrero conectó jonrón en cada uno de los tres primeros partidos, con un par de batazos en la primera entrada a ambos lados de un grand slam en el Juego 2 en casa. Antes de que los Yankees siquiera se acercaran al plato la noche del miércoles en El Bronx, Guerrero ya había puesto a los Azulejos arriba 1-0 con un sencillo por la línea del jardín derecho. La cara de la franquicia se ha echado al equipo —y al país— all hombro.
DATOS ESTADÍSTICOS:
- Del sexto episodio del Juego 2 al sexto capítulo del Juego 3 de su Serie Divisional de la Liga Americana contra los Azulejos, los Yankees anotaron 16 carreras, 13 de ellas frente al relevo de Toronto
- En las primeras 6 entradas del Juego 4, los Yankees dieron apenas dos hits, un sencillo de Aaron Judge y un cuadrangular solitario de Ryan McMahon. Las Mayores/Azulejos de Toronto.
(CAGG)