Un edificio departamental fue asegurado por corporaciones federales durante un operativo realizado la mañana de este jueves, debido a la presencia de personas migrantes, en el centro de Monterrey, Nuevo León.
Desde las 4:00 horas, efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) arribaron al inmueble, ubicado en la calle Reforma, en su cruce con Juan Zuazua. Las autoridades resguardaron la zona e impidieron el paso a automovilistas y peatones.
Alrededor de 50 personas permanecieron dentro del lugar sin autorización para salir. Incluso, a quienes arribaron alrededor de las 7:00 horas, tras su jornada laboral nocturna, los agentes revisaron sus pertenencias y los acompañaron al ingresar.
El inmueble era rentado por personas provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, entre otros países, por lo que, se estacionaron en la puerta principal, tres camionetas de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.
Ocho horas más tarde, cerca de las 12:00 horas del día, los uniformados se colocaron frente al acceso donde se pudo apreciar que al menos 35 personas, hombres y mujeres de diversas edades y nacionalidades eran desalojadas del edificio con sus pertenencias en mano.
Las autoridades no han emitido un informe que esclarezca y detalle los motivos de la movilización.
La vialidad sufrió de repercusiones debido a que los conductores frenaban abruptamente al momento de ver la unidad de la Guardia Nacional atravesada sobre la calle Reforma impidiéndoles el tránsito.
(APHA)