Deportes El Santo a 40 años de su fallecimiento

Por: Ángel Gámez
Lunes 5 de Febrero de 2024

El 5 de febrero de 1984 perdió la vida el principal referente de la lucha libre mexicana, Santo el Enmascarado de Plata.


El gladiador de 66 años, de nombre Rodolfo Guzmán Huerta, murió de un infarto agudo de miocardio luego de una presentación en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, donde realizaba un acto de escapismo.



La historia del hombre de la máscara plateada, inició un 26 de septiembre de 1917 en Tulancingo Hidalgo, sin embargo, su vida transcurrió en la capital del país, a donde llegó con apenas 20 años.


Empezó a entrenar lucha libre con sus hermanos Miguel y Jesús. Ambos debutarían en 1934, Miguel con el nombre de Black Guzmán y Jesús como Pantera Negra, este último falleció en un combate, por lo que su madre prohibió a los otros hermanos seguir en la lucha libre.


Debido a eso, Rodolfo, que luchaba como Rudy Guzmán, decide enmascararse. Tras utilizar diversos nombres, el 26 de abril de 1942 debutó con el apelativo que lo haría leyenda en la cultura mexicana: El Santo. Luego, uniría fuerzas con Gori Guerrero y nacería así, la Pareja Atómica, que tendría rivalidad con Black Shadow y Blue Demon.



De ahí surgió, uno de los primeros duelos de máscaras que marcaría todo un mito para los aficionados, disputado el 7 de noviembre de 1952, donde El Santo se quedaría con la máscara de Black Shadow y, derivado de este resultado, encontró a su más grande oponente en popularidad hasta la fecha: Blue Demon.


A la par de su carrera luchística, la fama del Enmascarado de Plata crecería, gracias a las historietas y, posteriormente, saltaría al mundo del cine donde filmó más de 40 películas, algunas en las que compartió créditos con Blue Demon y Mil Máscaras. Dichos filmes hicieron que El Santo, que interpretaba a un héroe, fuera conocido en países de Europa y Asia.




Durante 40 años, el ídolo plateado desenmascaró a varios rivales y, de igual forma, obtuvo varios campeonatos. Por lo que el 12 de septiembre de 1982 dijo adiós a los cuadriláteros.


Como dato curioso el 26 de enero de 1984 apareció en un programa donde se debatía sobre lucha libre y se quitó parcialmente la máscara de una forma totalmente inesperada. Algunos dicen que lo hizo porque sentía que le quedaba poco tiempo de vida.





(NJJG)