En Palacio Nacional, se llevó a cabo una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Este encuentro forma parte de los esfuerzos para finalizar la iniciativa de reforma electoral que se enviará al Congreso, con un plazo para su aprobación a mediados de marzo para que pueda aplicarse en futuros procesos electorales.
En el encuentro estuvo presente Pablo Gómez, presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, representante principal de la comisión, quien evitó dar declaraciones a su salida de Palacio.
La discusión se habría centrado en revisar las conclusiones de los foros de consulta realizados previamente por la comisión, que fue creada por orden de Sheinbaum en octubre de 2025 para promover la participación ciudadana en la reforma.
Los puntos clave incluyen financiamiento electoral, representación proporcional (los llamados plurinominales), así como fiscalización y autonomía.
La comisión ha cerrado ya las audiencias públicas, priorizando estos temas para una "reforma integral".
Como adelantó el coordinador morenista, Ricardo Monreal, se espera que la iniciativa se formalice a mediados de enero de 2026.
(CAGG)