Local Diputados retomarán actividades tras vacaciones de Semana Santa en N.L.

Por: Lolita Lastra
Domingo 27 de Abril de 2025

Después de las vacaciones autoadministradas de Semana Santa, los diputados de Nuevo León retoman actividades el 28 de abril, abordando temas como reducir en un 30 % el rezago legislativo, la reforma al Poder Judicial, y la disminución de la edad mínima para cargos como gobernador y alcalde, entre otros asuntos pendientes por legislar.


Al iniciar la legislatura con casi dos mil asuntos pendientes, el Congreso de Nuevo León ha implementado diversas modificaciones en sus actividades para combatir este rezago, con la promesa de lograr reducir en un 30 % el volumen de trabajo antes de que finalice el periodo, es decir, el último día de mayo.


Actualmente, hay aproximadamente mil 400 asuntos pendientes, lo que dejará a los legisladores con solo un mes para discutir, aprobar o descartar casi 400 temas, con el fin de cumplir con esta meta.


Pese a que las elecciones al Poder Judicial se realizarán el 1 de junio ante la falta de acuerdos Nuevo León solo votará por cargos federales y no locales.


A principios de abril, la diputada local de MORENA, Berenice Martínez, propuso la creación de mesas de trabajo para la homologación. Sin embargo, estas propuestas no incluyen ni siquiera una fecha tentativa para su realización.


Además, la reforma que propone que personas de 28 años puedan tomar el cargo de Nuevo León y de 18 ser legisladores o alcaldes también se encuentra pendiente de su segunda votación.


Tras ser aprobada en la primera vuelta, el legislativo manifestó la realización de mesas de trabajo para un mayor análisis, sin embargo, también se desconoce cuándo se realizarán.


Asuntos como la homologación de una Ley Ganadera, la primera votación a la reforma al Poder Judicial y abatir parte de los asuntos pendientes son temas que los diputados manifestaron buscarían consolidar antes del fin del periodo, por lo que solo tienen poco más de un mes para legislar en ellos.





(CAGG)