Durante la mañanera del pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante el primer año de la presidencia de la mandataria Claudia Sheinbaum se detuvo a más de 34 mil presuntos delincuentes, se aseguraron 17 mil 200 armas, así como 283 toneladas de drogas.
De igual manera, atribuyó la reducción de homicidios a nivel nacional al reforzamiento de los operativos en estados con mayor incidencia de casos, como Guanajuato, Estado de México y Sinaloa.
García Harfuch detalló que más de mil 500 laboratorios clandestinos fueron destruidos en 22 entidades de la República además se aseguró una cantidad superior a 2 millones de litros y 400 toneladas de precursores químicos utilizados para la producción de sustancias ilícitas.
Finalmente, respecto a los resultados de la estrategia nacional antiextorsión, indicó que, desde su inicio, el 6 de julio y hasta el 28 de septiembre, se abrieron casi dos mil carpetas de investigación, se recibieron más de 59 mil 200 llamadas y se arrestó a 386 personas en relación con este delito, incluida la desarticulación de operaciones en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.
(APHA)