La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención en Chihuahua del exgobernador César Duarte, acusado de presunto lavado de dinero. La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en mayo de 2024.
Duarte había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de desviación de recursos y asociación delictuosa, procesos que sigue la Fiscalía de Chihuahua.
Tras gestionar ante el gobierno estadounidense la autorización para ser procesado por un delito distinto, ésta fue concedida el 4 de diciembre de 2024.
El exgobernador de Chihuahua está señalado por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero mediante el Sistema Financiero Mexicano y por ocultar recursos de procedencia ilícita.
En junio de 2025, un juez de Estados Unidos determinó desestimar los cargos en su contra, ya que no se presentaron pruebas suficientes relacionadas con la compra de 50 propiedades.
(CAGG)