El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Santiago, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por estar involucrado presuntamente en las actividades de adiestramiento y capacitación realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho Izaguirre, ubicado en esa localidad.
La Agencia de Investigación Criminal ejecutó la orden de aprehensión la tarde del sábado y lo trasladó a la Ciudad de México. En marzo pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, reveló que el Cártel reclutaba a personas bajo falsas ofertas de empleo, versión confirmada por José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, detenido en Cuajimalpa, quien lideraba a los reclutadores.
Desde 2021 las autoridades estatales tenían conocimiento de las actividades en la finca; sin embargo, no hicieron nada, en septiembre de 2024 la Fiscalía de Jalisco tomó el control de la propiedad y luego descuidó la vigilancia, por lo que en marzo de este año reanudaron las operaciones criminales, informó el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
(FAGG)