Fuerzas federales y estatales detuvieron a 17 presuntos generadores de violencia en distintos municipios de Sinaloa, 11 de ellos integrantes de la célula criminal “Los Mayos”.
Los operativos se realizaron de forma simultánea en Culiacán, Caminaguato, El Pozo, La Cuesta y Agua Caliente, con la participación de las Secretarías de la Defensa y Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades locales.
En Laguna Colorada, Culiacán, se catearon cuatro inmuebles. Ocho personas fueron capturadas y se aseguraron 10 armas, 42 cargadores, cartuchos, 79 litros de combustible y 60 kilos de diversas sustancias ilegales, además de dos vehículos.
En Caminaguato, se detuvo a un presunto operador del grupo criminal, quien poseía un fusil Barrett, una ametralladora, dos granadas, 12 explosivos caseros, 69 cargadores, dos mil 838 cartuchos, equipo táctico y dos camionetas, una blindada artesanalmente.
Durante patrullajes en El Pozo y La Cuesta, marinos repelieron una agresión armada. Seis personas fueron aprehendidas, incluidos tres menores, y se decomisaron siete armas largas, una corta, 62 cargadores, droga, dinero, diez vehículos, equipo táctico, un narcolaboratorio y 47 explosivos.
En Agua Caliente, San Ignacio, fueron incautadas nueve armas largas, dos ametralladoras, 63 cargadores, más de tres mil cartuchos y cuatro camionetas, tres con blindaje.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Ciudadana federal, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de X.
(APHA)