Tras analizar en Nuevo León los primeros 100 días de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el rubro de seguridad, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, destacaron una reducción en 60 por ciento los homicidios dolosos.
La reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad fue encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y autoridades de los tres niveles de gobierno, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Séptima Zona Militar en Salinas Victoria, Nuevo León.
Durante el encuentro, organizado por la Comandancia de la Séptima Zona Militar, se analizó la situación sobre el índice de homicidios dolosos que se han registrado en los municipios de la zona metropolitana y rural del Estado, a fin de acordar una estrategia para inhibir este delito.
El mandatario estatal destacó la reducción de homicidios, y señaló que se tomaron 10 acuerdos por unanimidad para mejorar la seguridad del Estado, por lo que se reunirán una vez al mes para ello.
En los 100 días de la actual administración federal se registraron 301 occisos, representando los números más bajos en los últimos meses de 2024, que cerró con mil 599 fallecidos en hechos violentos.
El gobernador estuvo acompañado por los generales Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar; y Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar; el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; y el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas.