Por Marlene del Bosque
La tarde de este domingo 12 de Marzo, el Palacio Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas al público para rendir homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, quien perdió la vida este sábado a los 98 años de edad.
En punto de las 7:00 de la tarde arribó el cuerpo del actor al lugar, entre arreglos florales y la música del cuarteto de cuerdas de la orquesta de cámara nacional, acompañado de sus familiares.
Algunos actores estuvieron presentes para honrar la memoria de quien consideraron un gran amigo, entre ellos, Salvador Garcini, Lety Calderón, Norma Lazareno, Ana Martín, César Costa y Sergio Corona.
El Actor y director Salvador Garcini expresó visiblemente conmovido “ sólo puedo decir que yo amo y amaré eternamente a don Ignacio, nos enseñó a hacer teatro y nos enseñó que la cultura se reparte y que la cultura es para todos. Es un genio, el mejor actor de México y del mundo entero vivió más horas de su vida en el escenario que en su propia vida”
La actriz Lety Calderón con voz entre cortada, platicó cómo es que su amistad traspasó las pantallas cuando grabaron “Esmeralda” en 1992 y aseguró que siempre fue un gran mentor. Por su parte, César Costa le agradeció todas sus enseñanzas y los grandes momentos que vivieron juntos.
Melissa Serrano, nieta del actor, compartió cómo es que cada domingo religiosamente se reunían en familia gracias al llamado de su abuelo, tradición que permanecerá en la intimidad de la familia. Por su parte Antonio Sánchez recordó algunas de las vivencias a su lado, y manifestó que el actor siempre fue un padre para él.
Las guardias de honor, fueron protagonizadas por Salvador Garcini, César Costa, Lety Calderon, Norma lazareno, Luz María Aguilar, entre otros grandes actores de México.
Se espera que al terminar el homenaje, se dirija el cuerpo a la funeraria donde se lleva a cabo la velación del actor, la cual está ubicada al sur de la Ciudad de México, y mañana por la tarde parta a su segundo Homenaje en el teatro san Jerónimo.
(MQM)