Tras 29 meses sin titular y en menos de un día de retomar el proceso, finalmente en los últimos minutos del lunes, se designó a un Fiscal General de Justicia en Nuevo León.
Posterior al llamado de los líderes del PRI, PAN y PRD en el Congreso local para reponer el procedimiento, la Comisión de Anticorrupción sesionó donde exigió al Ejecutivo hacer el llamado a la Agencia de Administración Penitenciaria para realizar la entrega de las cartas de no antecedentes penales a los 63 aspirantes en un plazo menor a 24 horas.
Posteriormente, tras la notificación de las misivas y una votación, horas después los 42 legisladores eligieron a: Javier Flores Saldívar; exprocurador de Justicia, Griselda Núñez Espinoza; actual fiscal Especializada en Feminicidios, Pedro Arce Jardón; actual encargado de despacho en la Fiscalía y Alberto Palomino; exdirectivo del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, selección que fue enviada al Ejecutivo estatal.
Cerca de dos horas posteriores, personal del jurídico estatal presentó directamente con el Oficial Mayor la terna donde fue descartado Arce Jardón y tras la comparecencia de los aspirantes restantes fue seleccionado recibiendo 42 votos a favor: Javier Flores Saldívar.
Al salir de la toma de protesta, el nuevo fiscal estatal informó que una de sus bases para trabajar desde dicho organismo será la coordinación, donde manifestó dará prioridad a los delitos de alto impacto.
Asimismo, respecto a la limpieza o recorte de personal señaló será un aspecto que estarán analizando en los próximos días, sin embargo, al ser cuestionado respecto a la estadía de Pedro Arce mencionó que si bien será un aspecto a revisar puntualizó en su anterior trabajo y resultados unidos en la que solía ser la procuraduría estatal.
(APHA)