En un operativo conjunto, la Policía Nacional Española, la DEA y autoridades de Países Bajos desmantelaron una “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detuvieron a 20 personas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo.
Los detenidos presuntamente introducían grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica para su distribución en España y otros países europeos. Entre ellos figuran 15 objetivos prioritarios para Estados Unidos y miembros de la Camorra italiana.
Durante el operativo se aseguraron mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, más de 318 mil dólares, criptomonedas, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
La investigación comenzó al detectarse cocaína oculta en maquinaria industrial enviada a través de un entramado empresarial español al servicio del cártel.
Se informó que los narcóticos eran almacenados en fincas de Madrid y Ávila, con ramificaciones en Bilbao y Valencia y distribuidos mediante vehículos con compartimentos ocultos.
Para el transporte internacional, empleaban fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde se recibía y enviaba la maquinaria hacia Italia.
También se interceptó un cargamento procedente de Costa Rica y un envío dirigido a Italia y gestionado por la Camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano.
(APHA)