Una coalición de 20 estados de Estados Unidos, en su mayoría gobernados por demócratas, presentó una demanda contra la administración del presidente Donald Trump por eliminar un programa multimillonario de prevención de desastres naturales.
La querella, interpuesta ante un tribunal federal en Boston, acusa al gobierno de cancelar ilegalmente el programa de Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC), gestionado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Este fondo, aprobado por el Congreso, ha financiado durante décadas proyectos para mitigar riesgos ante huracanes, inundaciones y otros desastres.
Los demandantes, encabezados por los estados de California, Massachusetts y Washington, argumentan que la decisión viola la Constitución y la separación de poderes. Además, participan en la demanda estados como Arizona, Nueva York, Illinois, Pensilvania, Oregón, Carolina del Norte y Michigan, entre otros.
Esta denuncia se presenta en medio de críticas por la respuesta federal a las recientes inundaciones en Texas, que dejaron más de 130 muertos y decenas de desaparecidos. Autoridades locales denunciaron falta de recursos para emitir alertas y atender la emergencia.
(CAGG)