Local Declaración 2022, cómo y cuando realizarla

Por:
Miércoles 25 de Enero de 2023

Por Luis Martínez


Monterrey. - Si usted como trabajador presta su servicio para dos patrones, o es un profesionista que genera ingresos propios, preste atención, porque este es un compromiso que debe asumir.

 

Se trata de la declaración anual que los contribuyentes de México deben presentar este 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para rendir cuentas de los ingresos, egresos, que se realizaron durante en torno al Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2022.


En entrevista con la presidenta de la Asociación de Contadores Públicos de Nuevo León, Lidia Cárdenas Rubio, explicó que, primero que nada, esta obligación fiscal para personas físicas se debe presentar a lo largo del mes de abril.


'Deben de declarar desde los sueldos y salarios, intereses, honorarios, rentas y actividades empresariales que tengan registradas, actualmente el SAT fiscaliza que es no gastar más de lo que ganas y no puedes gastar antes de ganarlo, por lo que deben de cuidar que los ingresos y egresos vayan acorde', declaró.

 

En la declaración de sueldos y salarios, la especialista explica que están obligados los empleados que ingresen 400 mil pesos anuales, o aquellos que hayan tenido dos empleos durante el año.


Para comenzar con el cumplimiento de este ejercicio, el contribuyente lo puede realizar a través de la página sat.gob.mx en el plazo mencionado, ingresando con el RFC y contraseña o firma electrónica. 


'Aquí básicamente es revisar, porque es por flujo de efectivos por eso todas las personas físicas, tienen que presentar todos sus estados de cuentas, facturas emitidas y egresos recibidos que estén debidamente pagados, en tarjeta de crédito, débito, cheque, transferencia, los efectivos no son deducibles, pero si acumulables para tú declaración anual', dijo.


Posteriormente, deben llenar los datos que el portal solicita para realizar la declaración cuya base es por flujo de efectivos.


Luego de que el año pasado surgiera una gran atención sobre sacar la Constancia de Situación Fiscal, el cual, causó preocupación a los empleados y saturó las oficinas del SAT, Cárdenas Rubio mencionó que se trata de un documento que corrobora el registro del contribuyente.


'Lo que viene ahora que habían solicitado (constancia de situación fiscal), es solo para saber que el empleado esta registrado en el SAT, está activo y tiene su obligación de sueldos para poder empezar la acumulación de ingresos', mencionó.