Corea del Norte lanzó el domingo al menos dos misiles no identificados hacia el mar de Japón (mar del Este para las Coreas), desde cerca de las 7:54 y 8:05 hora local, alcanzaron altitudes de unos 50 kilómetros y recorrieron entre 900 y 950 kilómetros antes de aterrizar fuera de la zona económica especial del país.
La nación nipona presentó una protesta formal ante Pyongyang a través de su embajada en Pekín. El ministro de Defensa japonés, Koichi Hagiuda, calificó las pruebas como una amenaza para la paz regional y una violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con Estados Unidos y Corea del Sur.
Los lanzamientos se produjeron horas antes de la visita de Estado del presidente surcoreano, Lee Jae-myung, a China, quien por invitación del presidente Xi Jinping, asistió con el objetivo de recomponer las relaciones bilaterales y buscar el apoyo de Pekín para avanzar en la resolución del conflicto intercoreano. Sin embargo, Corea del Norte mantiene su negativa al diálogo con Seúl y Washington mientras la desnuclearización siga sobre la mesa.
(CAGG)