Para miles de personas, los años de búsqueda, los esfuerzos para dar con sus seres queridos y alzar la voz a las autoridades se reflejan en un par de zapatos que fueron colocados frente al Palacio De Gobierno en el centro de Monterrey Nuevo León.
Este acto simboliza a las víctimas que han sido encontradas en las fosas clandestinas distribuidas en territorio nacional, ante los presuntos hallazgos registrados en sitios como el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
La fundadora de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Leticia Hidalgo señaló que, de esta manera, buscan exigir justicia por las víctimas de estos delitos que siguen aumentando en México y que se conmemore a los fallecidos con un luto nacional.
Hidalgo mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sólo busca minimizar la violencia que existe en el país y que está empeorando. Agregó que esta situación no es nada nueva y es algo que la pasada administración ya conocía.
La activista indicó que las autoridades no han querido apoyarlos en sus labores y que ellos, sin contar con los recursos necesarios, han conseguido más avances que el mismo gobierno. Mencionó que estos casos son manejados con negligencia y lo atribuyó a que se protegen entre ellos mismos.
Leticia Hidalgo dijo que los colectivos seguirán adelante con su objetivo pese a todo lo que tienen en contra.
Al mismo tiempo, en la Plaza de Los Desaparecidos, algunos grupos celebraron una misa en honor a sus familiares y amigos, con la esperanza de, algún día, volver a verlos.
(APHA)