Los integrantes de la diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas reprobaron 41 cuentas públicas de organismos estatales y municipales correspondientes al ejercicio 2021, durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Los expedientes serán sometidos a votación en el pleno durante la sesión extraordinaria programada para el martes, en un paquete que incluye 58 dictámenes.
Asimismo, se admitió una iniciativa para investigar y sancionar a los funcionarios y servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado que hayan incurrido en faltas relacionadas con las cuentas públicas del ejercicio 2022.
La diputada Yuriria Iturbe Vázquez, de Morena, señaló que, tras el análisis de los informes individuales, se detectaron omisiones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, lo que en su momento motivó la presentación de una denuncia formal por parte de la Legislatura anterior.
Por ello, se propuso presentar una denuncia ante la Auditoría en contra de los servidores públicos responsables de estas posibles omisiones, tanto del órgano fiscalizador como de los entes auditados, y que se inicien los procedimientos administrativos o penales correspondientes conforme a la legislación vigente.
Finalmente, la legisladora solicitó que se profundice en la revisión de las cuentas públicas 2022 y que se informe a este órgano legislativo o, en su caso, a la Diputación Permanente, sobre el resultado de dicha revisión.
(APHA)