Respecto al aumento del 45% en el bono para el informe de actividades de cada diputado en Nuevo León, desde el Congreso argumentaron que la modificación responde a la inflación, ya que esta cantidad no se había ajustado en más de diez años.
Con este incremento, cada uno de los 42 legisladores recibirá 80 mil pesos para exponer sus actividades a los ciudadanos de sus respectivos distritos. Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De la Fuente, señaló que además de la necesidad de comunicar diversos temas, el aumento responde a la depreciación de la moneda desde la legislatura 74.
Desde el PRD, la líder del grupo legislativo, Perla Villarreal, destacó que se trata de un gasto necesario, especialmente considerando la extensión del distrito 6 de Monterrey, que ella representa. Sin embargo, puntualizó que todos los recursos deben ser justificados y no será un cheque para los bolsillos de los legisladores.
El diputado local de MORENA, Jesús Elizondo consideró que, si bien es importante informar a la población, hay que evitar excesos y gastos innecesarios, asimismo resaltó que la política debe hacerse casa por casa, lo cual ayuda a controlar los costos.
Se destinará un recurso total de 3 millones 360 mil pesos para informar a la ciudadanía, lo que representa un aumento de más de un millón de pesos respecto a lo asignado en 2024.
(CAGG)