Con 22 votos a favor y nueve abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó la renuncia de Roberto Rodríguez Garza y en su lugar la restitución de Rodrigo Maldonado Corpus como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
A pesar de que un día antes se habían anunciado acuerdos desde la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, surgieron discrepancias. Las diputadas Melisa Peña y Sandra Pámanes votaron en abstención; esta última argumentó que la designación del cargo corresponde directamente al Poder Judicial Federal, y no al Legislativo local.
Por su parte, Javier Caballero Gaona presidente de dicha comisión argumentó que hay una resolución judicial que ordena al Congreso la restitución del magistrado, no obstante, que la estadía de Maldonado Corpus depende de la resolución del amparo.
Posteriormente en el pleno al momento de la votación, tras una reunión a las afueras del pleno, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en abstención mientras que las bancadas del PRI, PAN, PRD y la diputada independiente Rocío Montalvo votaron a favor.
Por su parte, los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, aunque presentes en el pleno, no emitieron su voto. Permanecieron en conjunto y evitaron pronunciarse sobre el tema.
(CAGG)