La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite un informe al gobierno de Estados Unidos sobre las acciones que están realizando para reducir el tráfico de armas.
El senador de MORENA, Emmanuel Reyes, reiteró que las autoridades mexicanas, ya cumplieron con mostrar resultados sobre el rastreo del armamento proveniente del vecino país, que llega a manos de grupos criminales.
Cabe recordar que, México presentó entre 2017 y 2023 un total de 148 mil 200 solicitudes de rastreo de armas a Estados Unidos y logró recuperar 25 mil 355, además se detectó que las principales rutas de ingreso al país son de Arizona a Sonora, y de Texas a Tamaulipas, a Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.
Por su parte, la senadora morenista Guadalupe Chavira recordó el operativo Rápido y Furioso realizado durante el gobierno de Felipe Calderón, por el que se introdujeron 2 mil 500 armas, para poder rastrearlas, sin embargo, los dispositivos fueron desactivados y llegaron a manos de narcotraficantes.
Mientras que, el diputado del PAN Luis Agustín Rodríguez, insistió en que las autoridades mexicanas deben tener una mejor coordinación con las de Estados Unidos.
Por último, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y los diputados y senadores advirtieron que la situación de violencia debe finalizar.
(CAGG)