Por Octavio Sánchez
Nuevo León.- La Red Estatal de Autopistas comenzó a cobrar por el tránsito en el tercer tramo del Anillo Periférico del Área Metropolitana de Monterrey que comprende a Juárez, Montemorelos y Cadereyta, esto tras un mes de uso gratuito para los automovilistas.
Los costos del viaje van desde los 82 pesos para motocicletas, 164 pesos para autos y camionetas, 319 pesos para autobuses, camiones de 5 a 6 ejes 474 pesos y 994 pesos a camiones de 7 a 9 ejes.
Estos se pueden realizar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito y débito.
Aunque se tenía previsto que estos pagos comenzaran a partir del mes de junio, desde el pasado 16 de mayo comenzó a operar la caseta ubicada cerca del entronque con la Carretera Libre a Reynosa, a la altura del municipio de Juárez.
Estos cobros obedecen al artículo 2 de la ley creada por la Red Estatal de Autopistas que señala que los recursos obtenidos deben ser para las mejoras que se tengan proyectadas para el uso de estas vías.
El tramo consta de 16 kilómetros de longitud y su objetivo fue la eliminación del congestionamiento vial provocado por vehículos de carga que transitan por la ciudad.
La obra fue iniciada durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, aunque fue concluida en tiempo y forma apenas este año y se espera que de esta manera, se reduzca hasta un 70 por ciento la cantidad de tráileres que van de paso por la zona metropolitana de Monterrey.
Aunque en un principio se comentó que no habría costo alguno por utilizarla, fue durante su inauguración el pasado mes de abril que el Gobernador Samuel García, declaró que si lo habría, pero que se buscaría que fuera un precio accesible para los automovilistas.
(JCC)