La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que está por iniciar la Semana Nacional de Vacunación 2025.
La funcionaria mencionó que la jornada comenzará el próximo sábado 26 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades.
Las dosis se aplicarán a niños de 0 a 9 años, adolescentes, adultos de 20 a 59 años, adultos mayores de 60 y mujeres embarazadas. Por ello, la brigada se instalará en distintas colonias, escuelas y centros médicos de los 51 municipios del estado, detalló la titular de la dependencia.
Las vacunas que se aplicarán son contra la tuberculosis, la hepatitis B, la vacuna hexavalente acelular, y contra el rotavirus y el neumococo, dirigidas a niños menores de un año; para los infantes de cinco años las vacunas contra la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), contra Neumococo y la DPT (difteria, tosferina y tétanos); para los de uno a nueve años que no hayan recibido la inoculación contra la SRP y la DPT.
Mientras que, para los adolescentes la de VPH, contra el tétanos y difteria, contra el sarampión y rubeola y contra la hepatitis B. En los adultos de 20 a 59 años, es para el refuerzo de la vacuna contra el tétanos y difteria, sarampión y rubeola y Hepatitis B; durante el embarazo, es la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina.
La secretaria aseguró que asistirán a cada rincón del estado a partir del próximo sábado, por lo que pidió a los ciudadanos que asistan sin falta con las cartillas de vacunación.
Escamilla Marroquín mencionó que la prevención es un pilar de una salud eficiente, por lo que hay que proteger muy bien a los ciudadanos por lo que la meta es aplicar 103 mil 963 dosis.
(APHA)