El colectivo Un Río en el Río presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 5 mil 42 firmas físicas en contra de la posible construcción de un viaducto elevado sobre la avenida Morones Prieto, debido a las afectaciones que podría causar a la biodiversidad del río Santa Catarina. El proyecto abarcaría 17 kilómetros, desde el municipio de San Pedro Garza García hasta Guadalupe, Nuevo León.
La vocera del movimiento, Andrea Villarreal, aseguró que también solicitaron una prórroga de 15 días hábiles, considerados a partir del 16 de mayo, para continuar con este proceso de consulta ciudadana y conocer más detalles del proyecto, con el fin de exponer argumentos suficientes.
Asimismo, reiteró que esta obra podría causar la pérdida de la vegetación y las más de 800 especies, así como el deterioro de la calidad del aire, especies.
Según especialistas, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por los responsables del proyecto y la SEMARNAT, presenta múltiples deficiencias, como la falta de un análisis sobre el cambio climático, el impacto en la biodiversidad, entre otros aspectos relevantes.
Por ello, señalan que las principales soluciones en materia de movilidad podrían ser la mejora del transporte público, así como el fortalecimiento de la infraestructura peatonal y ciclista
A esta petición, se agregaron las 712 opiniones emitidas en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que exhortaron a la población para que continúen pronunciándose en contra del proyecto.
(APHA)