El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una solicitud de juicio político en contra de los legisladores del PRI y el PAN en el Congreso de Coahuila.
Acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y señaló que, desde 2019, han omitido de manera deliberada incorporar la figura de revocación de mandato en la Constitución local, tal como lo establece dicha normativa.
El legislador indicó que, aunque el diputado local del PT, Antonio Flores, ya había presentado la iniciativa para incluir la revocación de mandato, esta fue archivada por la oposición. Añadió que buscan aplazar el proceso para no afectar al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Aseguró que no se trata de una represalia, sino de un ejercicio legítimo de un recurso constitucional, como el juicio político, respaldado por el mandato claro de una ley suprema: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mejía Berdeja afirmó que el Congreso de Coahuila ha actuado con una actitud dolosa, negligente y burlona hacia los ciudadanos.
Además, señaló que se han estado recabando firmas para presionar el cumplimiento de esta reforma.
(CAGG)