En un acontecimiento histórico, Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.
Sheinbaum, quien fuera la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, recibió cerca de 36 millones de votos en las elecciones del 2 de junio y este 1 de octubre recibió la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez, después de que fuera entregada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Arribó al recinto legislativo alrededor de las 11:25 horas, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y fue escoltada por una comitiva de legisladores hacia el interior de la Cámara.
Claudia Sheinbaum tomó protesta ante senadores, diputados e invitados internacionales.
En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de López Obrador, quien dijo será recordado y estará siempre en el corazón de los mexicanos.
Manifestó que es tiempo de mujeres y que, con ella, llegaron todas a conducir los destinos de la nación.
La mandataria pronunció los que considera los principales principios de la Cuarta Transformación, entre ellos el humanismo, priorizar a los más necesitados y la democracia.
Asimismo, sostuvo que continuarán los programas del bienestar, la austeridad en el gobierno y afirmó que habrá estado de derecho.
Visiblemente conmovida, expresó que la transformación devolvió la libertad, la dignidad y la felicidad y refrendó que por voluntad de México es ahora presidenta constitucional.
Claudia Sheinbaum manifestó que gobernará para todos y todas y se despidió con un “viva la cuarta transformación”.
(APHA)