Cerca de 7 mil personas participan en una marcha de tres días a través de los bosques del este de Bosnia, en memoria de las víctimas de la masacre de Srebrenica de 1995, considerado el único genocidio reconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El recorrido anual, de aproximadamente 100 kilómetros, sigue en sentido inverso la ruta que intentaron tomar miles de hombres y niños musulmanes bosnios al huir de Srebrenica, antes de ser capturados y asesinados.
En la guerra de Bosnia, como parte de una limpieza étnica, la masacre fue perpetrada por fuerzas serbobosnias, integradas por el Ejército Popular de Yugoslavia y el grupo paramilitar conocido como “Los Escorpiones”, quienes atacaron la zona a pesar de haber sido declarada “segura” por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
Uno de los sobrevivientes, Amir Kulagic, quien no pudo participar este año por problemas de salud, recordó que su “calvario duró siete días y ocho noches”.
También se unió a la marcha Nirha Music, ahora ciudadana estadounidense, cuya madre logró sobrevivir al conflicto y testimoniar los hechos.
(APHA)