A pesar de haber sido clausurada por la federación, los vecinos de Zinc Nacional, aún no se sienten tranquilos ni celebran el cierre de esta empresa conocida por su alto nivel de contaminación, ya que consideran que las autoridades han fallado en múltiples ocasiones.
Los habitantes de la colonia Lomas del Roble, segundo sector, en San Nicolás de los Garza, han convivido durante décadas con esta industria prácticamente dentro de su comunidad. Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó su cierre total hace apenas unos días, los residentes aún no tienen la confianza de que las afectaciones hayan llegado a su fin.
Cristóbal Palacios Castro, líder vecinal, compartió en entrevista para GAMAVISIÓN NOTICIAS los diálogos que la comunidad de Lomas del Roble ha sostenido con los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Al recordar que, en ocasiones anteriores, las secretarías estatales de Medio Ambiente y Salud ya habían ordenado la clausura de la planta sin que cesaran por completo sus operaciones, Palacios Castro hizo un llamado a la federación para endurecer las medidas y garantizar un cierre total y permanente.
Incluso, el tema de salud también ha generado gran preocupación en la comunidad, ya que diversos estudios realizados tanto en escuelas como entre vecinos del sector han detectado niveles elevados de plomo en la sangre.
Aunque no se ha podido comprobar de manera concluyente que la empresa Zinc Nacional sea la única responsable, la presencia de cifras alarmantes de plomo en niños que asisten a escuelas ubicadas a menos de un kilómetro de la planta es un hecho.
A pesar de la lucha vecinal que se ha mantenido durante años, la empresa informó que, mediante análisis realizados por laboratorios, se ha confirmado que sus operaciones se encuentran dentro de los límites establecidos por la normativa vigente. Además, lamentó que las autoridades estatales hayan emitido un juicio que, según su postura, es erróneo respecto a las actividades de la planta.
(CAGG)