Fue cancelada la construcción de la Línea 5 del Metro que daría servicio a los ciudadanos de la zona sur de Monterrey, Nuevo León y se implementará la ruta de Transmetro catalogada como Pre-metro, informó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Aunque, en primera instancia comentó que solo sería la suspensión de este proyecto y que formaría parte del Plan Maestro en Metrorrey para su realización a futuro, posteriormente, confirmó que ya no se construirá en este sexenio gubernamental, por lo que se modificará el contrato realizado en 2022 que incluye a la Línea 4 y 6.
Tras determinar la construcción a nivel de la circulación, los vecinos externaron su preocupación porque afectaría con la reducción de carriles y fue por eso se tomó esta decisión, agregó.
En lugar de este sistema de transporte, se implementará un sistema Pre-Metro que irá de la estación Santa Lucía hasta la Estanzuela, el cual abarcará 11.9 kilómetros y circulará desde las 5:00 hasta las 24:00 horas, con 29 unidades eléctricas.
En lo que corresponde a la inversión, Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, detalló que serán alrededor de 250 millones de pesos y los inversionistas privados firmarán un contrato de pago por kilómetro, aunado a que la licitación saldrá este 20 de noviembre.
También, se reestructurarán 29 rutas camioneras que atraviesan desde la avenida Eugenio Garza Sada hasta la carretera Nacional, así como 18 ramales que circulan por la avenida Revolución, así como ocho que recorren la avenida Lázaro Cárdenas.
(MMSV)