En su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de esta legislatura.
La secretaria de gobernación del actual sexenio, Luisa María Alcalde, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el mandatario ha sido el “mejor presidente de la historia de México”. Asimismo, entre gritos de los partidos opositores, realizó la entrega del último informe de gobierno federal.
Posteriormente, se les concedió la palabra a un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, entre ellos el senador José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; la diputada Marcela Guerra Castillo, por el PRI; el diputado Reginaldo Sandoval Flores por el PT; el diputado Carlos Alberto Puente Salas por el Partido Verde Ecologista de México; la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, por el PAN y el senador Ignacio Mier Velazco por Morena.
Por su parte, el emecista Castañeda Hoeflich mencionó que se distorsionaron las reglas electorales y se realizó un fraude a la Constitución dentro del Congreso con la mayoría calificada de MORENA.
Al hacer uso de la tribuna, la priista Marcela Guerra aclaró que su partido será una oposición contundente pero responsable.
Finalmente, los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reafirmaron el triunfo de Sheinbaum Pardo en las urnas, además de respaldar a la actual gestión.
(APHA)