El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 355 votos a favor, 132 en contra y cero abstenciones, el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Las más de 100 reservas no presentaron cambios al dictamen original, el cual contempla un gasto total de 10.1 billones de pesos para el siguiente año. Donde se prevé aprobar solo tres modificaciones que reasignan más de 17 mil millones de pesos recortados a varias dependencias para el apoyo hacia sectores como educación, infraestructura, cultura, medio ambiente y ciencia.
La discusión de los legisladores se extendió por más de 12 horas para alcanzar los consensos, pese a los constantes llamados a mantener el orden y agilizar el debate.
Tras un receso de una hora para calmar los ánimos entre morenistas y priistas, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, reanudó la sesión.
Finalmente, los coordinadores partidistas acordaron evitar alusiones personales, respetar los tiempos en tribuna y no usar pancartas.
(APHA)