En al menos 29 municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, se registraron bloqueos, incendios y agresiones a autoridades presuntamente orquestados por grupos delictivos para facilitar la huida de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos (CU), informaron fuentes federales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los hechos violentos se concentraron en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde se reportaron quema de vehículos, ataques a tres tiendas, bloqueos carreteros y agresiones a policías, que dejaron un saldo de dos elementos fallecidos.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se pronunció brevemente al respecto un día después, a través de sus redes sociales, sin ofrecer mayores detalles.
En redes sociales y medios locales circularon versiones no confirmadas sobre un posible ataque con un helicóptero artillado en la región de Apatzingán, así como la presunta captura de Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, señalado como jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido oficialmente confirmada.
Las autoridades han mantenido un despliegue de seguridad en las zonas afectadas.
(CAGG)