Azufre y combustóleo: principales contaminantes de la refinería de Cadereyta

Publicado el 25 de Enero de 2023

Por Selene Gaytán


Cadereyta.- No es un hecho desconocido el de que la Refinería de Cadereyta emita gran cantidad de partículas contaminantes hacia la zona metropolitana y todas las viviendas que colindan con su área.


Según un estudio realizado por la Universidad de Yale, la Universidad de Brown y la Universidad Nacional de Seúl, el 5.6 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares en el sur de Estados Unidos se relacionan a vivir a 2.5km de una refinería.


Aunque este estudio no se ha realizado en la periferia del Estado, los resultados sobre enfermedades relacionadas a la contaminación del aire podrían tener similitudes, y según Selene Martínez Guajardo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, la población debería ser consciente de ello.


"Es importante que como ciudadanos sepamos que las emisiones de la refinería de Cadereyta incluyen dióxido de azufre, partículas, todos estos contaminantes que son emitidos, también son precursores de partículas finas, en esto hay que poner mucha atención porque justo en las partículas finas son las partículas mas peligrosas para la salud de los seres humanos", enfatizó la titular.


El dióxido de azufre que se esparce por el aire alrededor de la refinería es una de las partículas pequeñas que más daño causan, y para atender esta problemática no se puede poner todo el trabajo en manos de la federación.


Sumado a esto, análisis del Observatorio Ciudadano revelaron también que las emisiones de combustóleo fueron aumentando al menos en los últimos tres años, significando que la materia prima de la refinería es de mala calidad.


Para contrarrestar el impacto ambiental de la refinería, Martínez Guajardo señaló que el Gobierno Federal y los gobiernos locales deberían apostar a las energías renovables y no depender siempre de las energías fósiles.

Siguenos en Redes Sociales: