El proyecto para establecer la primera ley de transparencia en Nuevo León ha avanzado en el Congreso tras la realización de cuatro mesas de trabajo. Se espera que el proceso legislativo concluya pronto, ya que se busca aprobar la reforma y las leyes secundarias en el próximo periodo de sesiones.
Tras la última reunión organizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, la presidenta de esta última, Claudia Caballero, expresó el compromiso de la bancada del PAN de presentar la nueva ley en los meses de octubre o noviembre.
Por otro lado, la legisladora de MORENA, Berenice Martínez Díaz, propuso homologar la Constitución local con la federal, y que las aportaciones de los participantes en las mesas de trabajo sean tomadas en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias.
Una de las principales modificaciones federales implicaría eliminar el organismo INFO NL y crear una nueva entidad llamada Transparencia para el Pueblo.
Cabe destacar que esta reforma federal fue aprobada en 2024 y que el plazo para su revisión en Nuevo León venció el 18 de junio. Sin embargo, los diputados locales aún no han acordado la homologación ni han presentado una nueva iniciativa al respecto.
(CAGG)