México.- Tras la maratónica sesión en la Cámara de Senadores que duró más de trece horas, la reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada en lo general y en lo particular, por lo que el dictamen sin modificaciones ya fue enviado a los congresos estatales para su votación.
Nueve es la cantidad de entidades que ya aprobaron esta reforma, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit y Colima.
El estado de Oaxaca se convirtió en el primero en aprobar, en tan solo seis minutos, la reforma al Poder Judicial, el Congreso la aprobó con 41 votos a favor y cero en contra, incluso partidos de la oposición al gobierno la avalaron.
Mientras tanto, en Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso favoreció la reforma, pero será el jueves que votarán cuando sesione el Pleno. Tabasco la avaló con 24 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones. También, en Quintana Roo, la reforma constitucional fue aprobada por 21 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
Por su parte el Parlamento de Veracruz, en Xalapa, de igual manera aceptó la modificación constitucional, con 32 sufragios a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.
Tras el recibimiento del dictamen, trabajadores del Poder Judicial de la Federación trataron de impedir la discusión del Pleno en Yucatán, sin embargo, el estado se sumó a la aprobación de esta reforma con 19 legisladores que se posicionaron a favor que superaron a los 16 que no respaldaron la decisión tomada en el Congreso de la Unión.
En Nayarit se aprobó mediante una sesión virtual, con 24 votos a favor y 6 en contra. El Congreso de Colima avaló con 18 votos a favor y 5 en contra. También Baja California Sur la aprobó, con 19 votos a favor y 2 en contra.
En el Congreso de Querétaro se rechazó, por mayoría, la iniciativa de reforma constitucional tras recibir el dictamen que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.
(MACV)