La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León celebró una sesión en la que se aprobaron diversas modificaciones a los dictámenes de ingresos, egresos y a la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas para el ejercicio 2026.
Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que no se revisaron las observaciones del Ejecutivo al proyecto presupuestal, a pesar de que incluyen un error aritmético de carácter millonario. Asimismo, explicó que su voto en abstención busca evitar que el presupuesto pueda ser judicializado.
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, destacó que el dictamen rumbo a 2026 avanza sin contemplar deuda y con acuerdos entre las bancadas de Morena, PT y PVEM, orientados a fortalecer a los municipios rurales, saldar adeudos con el magisterio y aplicar el impuesto verde en proyectos ambientales.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada priista Lorena de la Garza, indicó que las propuestas avaladas durante la sesión serán ahora redactadas y cuantificadas para integrarse en un proyecto formal.
La sesión quedó en carácter permanente, por lo que aún no se ha convocado a una nueva reunión para continuar con el análisis y la elaboración final del dictamen antes de su presentación ante el pleno.
(FAGG)